Centrar la labor

Como todas sabemos, los materiales para realizar nuestras labores no son baratitos, sobre todo las telas. Yo sólo utilizo Aida o panamá como todas la conocemos, y la de lino que se ha convertido en mi favorita desde que mi amiga Paqui me animó a utlizarla.
Las piezas son de gran anchura sobre todo si lo que vamos a realizar es una labor pequeña.
En cierta ocasión me comentaron que cada 10 puntos de esquema equivale a 1 cm de tela, pero me liaba bastante eso de la conversión a parte de que cada tela tiene más estrecho o más ancho los cuadraditos. Fijaros la diferencia de tamaño entre bordar en panamá o lino.
Yo tengo mi truco para no desaprovechar mucha tela, y aunque no será el mejor, a mi me funciona.
Primero cuento los cuadraditos de los esquemas, ya sabéis que suelen venir en cuadros de 10 cuadraditos que equivalen cada uno de ellos a 1 punto.
Después cojo la tela, dejando unos 10 cms. en los laterales y a partir de ahí señalo con un alfiler. A continuación del alfiler empiezo a contar y voy pasando una aguja con hilo de diferente color de la tela. De ésta forma hago lo que yo llamo mi cuadro virtual.
Yo siempre empiezo las labores de derecha a izquierda porque me resulta más cómodo y porque no se ensucia tanto la labor ya que la zon bordada siempre queda libre y lo que enrollamos en la mano es la tela que nos queda por lbordar. 
Y para empezar a bordar sólo tengo que contar los cuadritos que vaya rellenando con ayuda del esquema.




                          ADDEAE39E2056743AE186797226CC77F.png